miércoles, 15 de septiembre de 2010

Lo aprendido> El Liderazgo

El buen administrador puede contar con todos los elementos organizacionales, gracias a ello pueden desarrollarse de manera eficiente la acción de cada individuo.
En la lectura de la primera unidad se marcaron las bases en teorías organizaciones que se fundamentan a la hora de llevar a la teoría todos estos conceptos.

Para ello se fomentaron términos como: Liderazgo, Desempeño Organizacional, Cultura Corporativa, Modelo institucional gerencia y Comunicación  Organizacional.

Liderazgo: es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
Desempeño Organizacional: El análisis del desempeño de una organización es un paso crucial en el proceso de evaluación organizacional.

Cultura Corporativa: son creencias, valores, costumbres y prácticas de un grupo de personas que forman una organización.

Modelo institucional gerencia y Comunicación  Organizacional: Hoy día, se puede apreciar el auge que han tomado las adquisiciones y fusiones por parte de las empresas a nivel mundial, como una forma para afrontar la globalización y lograr una mayor competitividad. Estos procesos de cambio implican una variación en la vida de la empresa, es decir, en la forma de hacer y pensar tanto a nivel formal como informal dentro de la organización. Se presenta de igual modo el cambio del recurso humano, el cual ¨ suele implicar el cambio de actitudes y comportamientos de los miembros de la organización por medio de procesos de comunicación toma de decisiones y solución de problemas buscando que los individuos trabajen juntos de la manera más eficaz posible, con el fin de cumplir con los objetivos gerenciales.






Conflicto, cambio y desarrollo Organizacional, y la administración de los recursos humanos



Desarrollo organizacional: Conjunto de valores, visiones, conceptos y técnicas de índole psicosocial orientadas a apoyar el cambio planificado en organizaciones.


Administración y Análisis de puestos de trabajo: Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humano su principal clave de éxito.
 Conflicto: es una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo, con el objetivo de dañar, eliminar a la parte rival y lograr la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación


Cambio organizacional: la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo
Desarrollo Organizacional: Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea un estilo y señala un norte desde la institucionalidad.
 Especialización: Uno de los investigadores que han hecho importantes aportaciones al estudio de los trabajos y realizaciones organizacionales, “Richard Hackman”
Evaluación del desempeño: La evaluación  de los recursos humanos,  es un proceso  destinado a determinar  y comunicar  a los
colaboradores,  la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio, a elaborar planes de
mejora
Resistencia al cambio: La resistencia al cambio es un síntoma absolutamente natural. El cambio exige capital, tiempo y gente capacitada que amerite soluciones.



Controles


Este elemento administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas. Todos los gerentes de una organización tienen la obligación de controlar; Por ejemplo, tienen que realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidas necesarias para minimizar las ineficiencias. De tal manera, el control es un elemento clave en la administración.”

 

“No importa cuántos digan que no se puede hacer o cuánta gente lo haya intentado antes; lo importante es darse cuenta de que lo que sea que estés haciendo, es tu primer intento y el mejor.”
                                                                               Wally Amos
 



Cibergrafia



1 comentario:

  1. Yorladis,

    La información suministrada es muy significativa y representativoa en relación al que fueron los temas que se vieron en el curso. Pero te quedo faltando resaltar y escribir tus logros Vs posibles dificultades. Este es el propósito real del portafolio que cada estudiante identifiques sus logros y los compare con los anotados en la primera actividad.

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